Iberoamerican Santander Fellowship for Young Teachers and Researchers

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Today I’ve been honored with a fellowship by the Banco Santander that offers teachers and researchers from Latin America the opportunity to spend for 2 to 6 months researching in a Spanish Institution. I’ve participated event that the Pontificia Universidad Católica together with the Banco Santander to deliver the prices. I will be travelling with this fellowship to the Universidad Carlos III de Madrid for two months and a half. The objective of my stay there is to continue working in the project Erasmus + MOOC Maker, sharing our last advances in the development of the MOOC initiative at the School of engineering as well as sharing our research findings derived from it. Here I leave the discourse I was asked to do at the event. It is in Spanish, though :).

Hoy he participado en el evento de entrega de Becas Iberoamérica a Jóvenes Profesores e Investigadores que otorga el Banco Santander. He sido una de las afortunadas que podrá disfrutar de esta beca que tienen como objetivo proporcionar las facilidades para realizar una estancia de investigación en una institución española. Allí trabajaré con mis colegas de la Carlos III De Madrid en el proyecto MOOC Maker, presentando los últimos avances que hemos realizado en la Escuela de Ingeniería entorno a la iniciativa MOOC y compartiendo los últimos resultados de investigación que se desprende de esta iniciativa. Dejo a continuación el discurso que se me ha solicitado realizar para el evento. Espero que les guste :).


Discurso realizado en el evento de premios Becas Iberoamérica a Jóvenes Profesores e Investigadores del Banco Santander

Desde el 2008, un nuevo fenómeno está causando estragos en la educación superior en todo el mundo. Se trata de los MOOCs: en inglés, cursos masivos en línea y abiertos. Los MOOCs son cursos de los mejores profesores y universidades que se componen típicamente de video-lecciones y ejercicios. Tratan los temas más variados y llegan a millones de estudiantes interesados en actualizar conocimientos u obtener certificaciones de las universidades más prestigiosas. Según un estudio reciente, ya son más de 25 millones las personas en el mundo registradas en este tipo de cursos.

Desde su nacimiento el año 2008 en la Universidad de Athabasca, en Canadá, las mejores universidades de Estados Unidos y Europa se han lanzado al mundo MOOC. Stanford, Harvard y el MIT fueron pioneras, pero otras muchas instituciones, sobretodo en Europa, también se sumaron rápidamente.

Latinoamérica empieza a incorporarse tímidamente a este fenómeno. México, Brasil, Colombia, Guatemala empezaron a lanzar en el 2014 sus primeros cursos. Pero su oferta es aún insuficiente y limitada comparada con países como Estados Unidos y Europa. De hecho, un estudio que realizamos recientemente en la Universidad Católica indica que, hasta febrero del 2016, el número de cursos producidos en Europa es más de 4 veces el número de MOOCs producidos en América Latina. Por eso, ante el empuje de otros continentes, el peligro de profundización de la brecha cognitiva y de generar una dependencia educativa de América Latina a estos continentes es una amenaza real.

Para enfrentar esta amenaza, en Noviembre del año pasado nace el Proyecto MOOC Maker. MOOC Maker es un proyecto Erasmus + financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo desarrollar capacidades de producción, gestión e investigación en MOOCs en instituciones de Educación Superior en América Latina. Participan 9 instituciones de Europa y América Latina con representantes de España, Portugal, Alemania, Colombia, Guatemala, y Chile. El fin último es aprovechar las buenas prácticas entorno a los MOOCs desarrolladas en Europa y trasladarlas a nuestra región.

La Universidad Católica es parte de este proyecto. De hecho, en la UC, y gracias también al proyecto Ingeniería 2030, llevamos trabajando en la iniciativa MOOC desde el 2014. Actualmente, solamente en la Escuela de Ingeniería, se han producido 11 MOOCs y tres más que se lanzarán a mediados de Septiembre de este año. Contamos ya con más de 82.000 estudiantes registrados.

Sin embargo, el fenómeno MOOC plantea grandes retos y aún queda mucho por hacer. En un momento en que la equidad y el acceso a la educación ocupan el centro del debate del país, debemos ser capaces de aprovechar el potencial de los MOOCs para avanzar hacia una educación más accesible y democrática. En un país que apuesta por la modernización, los MOOCs son una herramienta de innovación educativa. En un país que busca abrirse al mundo, los MOOCs son una vía de internacionalización que no podemos desperdiciar.

La Beca Santander ofrece la posibilidad de avanzar en la solución a estos grandes retos en el marco del proyecto MOOC Maker. Durante 2 meses tendré la oportunidad de compartir nuestra iniciativa MOOC con mis colegas de la Universidad Carlos III de Madrid y trabajar entorno a dos objetivos. En primer lugar, espero poder generar un par de artículos científicos donde se comparen las acciones desarrolladas en ambas instituciones para la construcción de capacidad de gestión e investigación en MOOCs, haciendo énfasis en la adaptación a cada entorno cultural. En segundo lugar, se trabajará conjuntamente en la preparación de un taller para presentar los principales avances del proyecto con el fin de promover un acercamiento y una red de colaboración entorno al investigación de MOOCs entre América Latina y Europa.

Y es que esta beca ofrece una doble oportunidad: (1) promover el desarrollo de MOOCs en América Latina, y (2) instaurar en la UC un área de investigación en MOOCs referente en la región. Porque, aunque los MOOCs sean un gran reto, debemos ser capaces de transformarlo en una gran oportunidad.

 

 

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One response to “Iberoamerican Santander Fellowship for Young Teachers and Researchers

  1. Mar: un saludo cariñoso para mí exitosa amiga!

    Roberto Gejman

    El 27-07-2016, a las 08:53, Mar Pérez-Sanagustíns blog <comment-reply@wordpress.com> escribió:

    mar posted: ” Today I’ve been honored with a fellowship by the Banco Santander that offers teachers and researchers from Latin America the opportunity to spend for 2 to 6 months researching in a Spanish Institution. I’ve participated event that the Pontificia Univers”

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