De la educación 2.0 a la educación 3.0

Hoy me han informado de que ya se ha publicado el libro “Ideas para aprender a Aprender. Manual de Innovación educativa y tecnología”, un libro publicado por la Editorial UOC y editado por Jose Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor.

Jose Manuel Pérez Tornero & Santiago Tejedor (Eds.): Ideas para aprender a aprender. Manual de innovación educativa y tecnología, Barcelona, Editorial UOC, 2016. ISBN: 978-84-9116-231-1

Este libro recoge ideas de diversos autores sobre cómo podemos aprender para evolucionar nuestras prácticas en el aula, a través de la innovación y el uso de la tecnología. Tengo el honor de haber colaborado en esta recopilación de artículos, con un pequeño artículo titulado “De la educación 2.0 a la Educación 3.0”. Os dejo la entradilla para que vayáis haciendo boca :).

De la educación 2.0 a la educación 3.0

Nuestra habilidad de aprender lo que necesitamos para el mañana es más importante que lo que sabemos hoy.

George Siemens, Connectivism: A Learning Theory of the Digial Age

Entradilla

La cantidad de conocimiento acumulado en los últimos años es mucho mayor que el conocimiento que había hace 10 años. Lo que aprendemos hoy no será suficiente para el mañana. En una sociedad donde la tecnología ha transformado nuestra forma de vida, cómo aprendemos también cambia. Pasamos de la educación 2.0, donde la participación, la comunidad y la experiencia propia eran clave para el aprendizaje, a una educación 3.0 donde lo importante aprender a partir de experiencias ajenas en comunidades masivas para saber actuar con la información y el conocimiento que se requiere en cada momento. En la educación 3.0, la habilidad más importante es aprender a aprender.

Advertisements