Scaffolding effective colaboration in MOOCs

post-chilecon

I’m glad to announce the first publication of Luís Ramírez Donoso, the PhD that I’m conducting together with Andrés Neyem. His research focuses on finding mobile game-based mechanisms to support effective collaboration in MOOCs. He presented his work at the IEEE CHILECON Conference that was held on 28th-30th October this year in Santiago de Chile. 

Me alegra presentaros en este post la primera publicación de mi estudiante de Doctorado Luís Ramírez Donoso que co-dirijo con Andrés Neyem. Luís está explorando cómo promover la colaboración efectiva en MOOCs a través de juegos móviles. Su publicación se presentó en el congreso CHILECON, el cual se llevó a cabo del 28 al 30 de Octubre de este año en Santiago de Chile.

ABSTRACT. Una de las características principales de los cursos masivos abiertos, en inglés Massive Open Online Courses (MOOCs), es el número masivo de participantes. Sin embargo una de las carencias de estos cursos es que no hay colaboración entre sus participantes. Más aún, los resultados apuntan que, a pesar de la existencia de herramientas como foros y revisión entre pares, las plataformas MOOC más importantes del mercado no proporcionan mecanismos que apoyen la colaboración efectiva. De acuerdo con la bibliografía, hay 6 aspectos que fomentan la colaboración efectiva entre grupos: (1) tener un objetivo común, (2) la interdependencia positiva, (3) la coordinación y comunicación, (4) la responsabilidad individual, (5) la conciencia o interacción positiva, y (6) las recompensas conjuntas. Este artículo presenta MyMOOCSpace, un primer prototipo de un juego para móviles que ha sido diseñado para fomentar la colaboración en MOOCs teniendo en cuenta 3 de estos aspectos mencionados: el objetivo común, la interdependencia positiva y la responsabilidad individual. 14 estudiantes participaron en un experimento controlado para evaluar la usabilidad, la experiencia de usuario y las dinámicas de ludificación de la aplicación propuesta. Los resultados demuestran que la aplicación es usable y que los participantes entienden la dinámica del juego, pero que hay aspectos del diseño que deben cambiarse para futuras versiones.

REFERENCE: Ramírez-Donoso, L., Pérez-Sanagustín, M., Neyem, A., Rojas-Riethmuller, J. S. Promoviendo la Colaboración Efectiva en MOOCs a través de Aplicaciones Móviles, CHILECON, In press.

 

Advertisements