Apps para una nueva cultura – Apps y educación

Las aplicaciones para dispositivos móviles se están expandiendo a un ritmo vertiginoso debido a la enorme acogida de los smartphones y las tabletas digitales. Antes las apps eran sencillas herramientas que ayudaban con el envío de mensajes, la descarga de correo o la búsqueda de información en la nube. Ahora, gracias a estos programas, customizamos según nuestras preferencias los dispositivos con distintas aplicaciones. Sin embargo, las apps no sólo han conquistado al usuario, sino que: empresas, instituciones culturales y educativas, prestadores de servicios y  ayuntamientos cuentan ya con aplicaciones. ¿Cómo pueden las apps afectar a nuestra sociedad? ¿Podrían ser estas apps un sustituto de las páginas web?  ¿Pueden las aplicaciones servir para resolver problemas locales? ¿Son estas aplicaciones una tecnología pasajera o han llegado aquí para quedarse?

Apps per a una nova cultura (CCCB, ICI)

Es un placer para nosotras, Patricia Santos y Mar Pérez-Sanagustín participar en la mesa redonda sobre “Apps para una nueva cultura” que moderará Mara Balestrini. Es también un placer compartir mesa con Hernán Rodríguez (Fundador y Director de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles), Lorea IglesiasEugenio Tisselli (Creador de la mobile app Sauti Ya Wakulima) y Jochen Doppelhammer (Emprendedor serial del mundo mobile).

Apps móviles educativas

Nuestra intervención se centrará en las APPS MÓVILES EDUCATIVAS. Movilidad y personalización son dos de los grandes atributos del mundo móvil que están transformaron la manera en que nos relacionamos y aprendemos del entorno.  Todos llevamos un dispositivo móvil personalizado que nos permite conectar con nuestra identidad global (comunidades de amigos, redes de información…) en cualquier momento y en cualquier lugar.  La conexión personalizada con la información global está cambiando nuestra relación con lo local dando paso a escenarios de aprendizaje glocales donde las identidades globales y locales co-existenAhora aprendemos en glocalidadesnuevos espacios en los que nuestra experiencia de aprendizaje se amplifica. Además no debemos olvidar que el aprendizaje a través de los espacios se realiza durante toda la vida, y que por lo tanto el m-learning y el Lifelong learning deben ir de la mano.

  • Aprendizaje de dentro hacia  fuera:  Las ciudades se transforman y se convierten en espacios aumentados con información accesible a través del dispositivo móvil. Las instituciones educativas se abren a la ciudad transformándolas en ciudades-museo.
  •  De fuera hacia dentro: El aprendiz (learner) se convierte en un agente activo que pasa de ser un mero consumidor a un co-productor de contenidos que escoge y personaliza sus caminos de aprendizaje. Esta situación transforma las estructuras de las instituciones culturales transformándolas en espacios de participación y colaboración donde el aprendiz se convierte en comisario y la institución en su guía.

Durante la mesa redonda, trataremos estas dos ideas a partir de escenarios educativos en los que las apps móviles se convierten en las herramientas dinamizadoras de una aprendizaje a través de los espacios. A través de estos escenarios daremos una visión general de las tipologías de aplicaciones móviles existentes en educación y de lo cómo visualizamos el futuro.

Algunos ejemplos de las aplicaciones y proyectos que comentaremos

  • QuesTInSitu: una aplicación web y móvil para la creación de rutas de preguntas geolocalizadas para dar soporte a la evaluación in situ.
  • etiquetAR: una aplicación web que permite crear, personalizar y gestionar códigos QR que acceden a distintos recursos según los intereses del usuario. Los códigos QR generados se pueden leer con cualquier aplicación móvil de lectura de códigos QR.
  • mGauge: Proyecto que tiene como objetivo crear nuevos escenarios interactivos educativos en forma de juego para museos que se integran con actividades en la escuela

 

Patricia Santos y Mar Pérez-Sanagustín son miembros de Bedolina, una agrupación que tiene como objetivo usar las TIC para la ampliación y extensión de los espacios educativos.

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